lunes, 17 de diciembre de 2012

Liber Jazz, homenaje a Astor Piazzolla

4º Festival Ushuaia, Jazz al Fin




La fundación Inti Main presenta Liber Jazz, un homenaje a Astor Piazzolla desde el 20 hasta el 22 de Diciembre. Curado por Daniel Pipi Piazzolla, el festival se realizará en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumedi.


“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.”
Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.


Astor Piazzolla, un músico que no conoció los límites.
Entramos de puntillas en la titánica idea de homenajear a Astor Piazzolla conmemorando el 20° aniversario de su fallecimiento; compartimos con Daniel Pipi Piazzolla un deseo, que el final de los homenajes a su abuelo sucediera en el Fin del Mundo; fue un año y medio de trabajo e intentos, recorrimos mil caminos hasta llegar de lo ideal a lo real; cambiamos las fechas, los horarios, incorporamos lenguajes, adaptamos presupuestos y, por sobre todas las cosas, aceptamos el designio con la convicción de que lo que estábamos haciendo tenía tantas posibilidades como los estilos en los cuales incursionó Astor Piazzolla. Ésa fue la luz que nos dijo que ésta 4° Sesión del Festival Jazz al Fin era posible.
Astor Piazzolla recorrió el mundo del tango, pero sus discos se pueden encontrar en las bateas de jazz, música del mundo, experimental o clásica, siempre con ese dejo porteño que le imprime el bandoneón y, en este caso puntual, la singularidad estilística de su ejecutante; prueba de esto es la variedad de músicos de distintos países y estilos, orquestas de cámara y sinfónicas que compartieron escenario con el singular bandoneonista argentino: el violinista Gidon Kremer, Kronos Quartet, el chelista Yo-Yo-Ma, el guitarrista Al Di Meola, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, entre otros. 
Lalo Schifrin definió la música de Astor Piazzolla como “un sonido universal que necesita concentrarse en el lenguaje de Buenos Aires. Cuanto más loca es, más universal se vuelve”. Según Rubén Berdichevsky su obra es tenebrosa e irónica, esquiva, desgarradora, perversa y al mismo tiempo, arrasadora, nostálgica, amarga, tierna, dolorosa y alegre, inquieta y serena. No está muy lejos de la verdad, pues al escuchar a Piazzolla uno reconoce esa potencia estética y solitaria de un género que no encierra un único género, pero en el cual es indiscutible su particular modo de presentarnos el tango. 
Al considerar todas estas opiniones, reafirmamos que Astor Piazzolla fue un músico sin límites, sean estos geográficos o de género; seguramente no hemos tenido 500 motivaciones para dedicarle esta 4° Sesión del Festival Jazz al Fin y parafraseemos con LiberJazz; lo cierto es que valió la pena tanto esfuerzo y es un orgullo para la Fundación Inti Main llevar a cabo el cierre de los homenajes a Astor Piazzolla con la curaduría de su nieto, Daniel Pipi Piazzolla.
Agradecemos el aporte recibido de la Secretaria de Cultura de la Nación desde su Dirección Nacional de Acción Federal y la Dirección Nacional de Artes; el Gobierno de Tierra del Fuego y su Secretaría de Cultura; la Municipalidad de Ushuaia y la Subsecretaría de Cultura y Educación; el IN.FUE.TUR y distintos establecimientos privados que hacen posible este evento.

Sandra Ruiz Díaz
Dirección General
Estoy muy feliz y honrado de ser parte de este Festival de Jazz dedicado a mi abuelo.
El jazz fue una influencia muy importante para que revolucionara el tango.
Quiero agradecer a todos los artistas que participan y a todos los que apoyaron este proyecto, para que el año Piazzolla culmine en uno de nuestros lugares más hermosos.
Ushuaia (Fin del Mundo).
Daniel Pipi Piazzolla

Curador


Programa
Conferencia de prensa
Viernes 20 de Diciembre 11:00 hs GUSTINO RESTAURANT
Directora General Sandra Ruiz Díaz
Curador Daniel “Pipi” Piazzolla

Artística
Casa de la Cultura Municipal Enriqueta Gastelumendi, Sala Nini MarshallAvda. Maipú y 12 de Octubre

Jueves 20 de Diciembre
20:00 hs Palabras de apertura - Locución20:30 hs Espejos de Tango – Los duendes de Horacio Ferrer
Uno de los más grandes poetas del tango, con hitos imborrables como Balada para un loco, Chiquilín o Libertango, pero también con letras íntimas rescatadas de su Romancero Canyengue (su primera obra publicada), su lunfardo inconfundible o esos textos que improvisó como presentación de sus mismas letras.
Un espectáculo intimista, que propone un recorrido no solo por la inmensa poesía de Ferrer, sino por la historia misma del tango, en partituras seleccionadas y orquestadas como un todo. La narración, el bandoneón y la guitarra se amalgamarán como voces privilegiadas de esa música tan cercana a nuestros corazones y a nuestra historia.
Néstor Alonso, Guitarra / Jorge Navone, Narración / Jorge Rodríguez, Bandoneón.
21:30 hs Mario Parmisano - Tango Jazz Trío
Comenzó su carrera profesional en 1980. Tiene una amplia trayectoria en la Argentina, junto a artistas como David Lebón, Pedro Aznar, Silvina Garré o Estela Raval.
En 1993 viajó a Estados Unidos y se incorporó al grupo del  legendario guitarrista Al Di Meola; participó como pianista, arreglador, compositor y productor asociado en más de diez discos y devedés. Realizó unos 2.000 conciertos en los más prestigiosos escenarios internacionales junto a figuras como Chick Corea, John Patittuci, Steve Gadd, Peter Erskine, Marc Johnson, la Orquesta Sinfónica de Moscú, de Toronto, etc.
Desde hace cinco años presenta su homenaje a Astor Piazzolla en diversas giras mundiales; lo hizo en Rusia junto a la Orquesta del Kremlin, durante tres años consecutivos, y también en prestigiosos festivales de jazz junto a figuras como Yellow Jackets, Abraham Laboriel y Paco de Lucía.
El 16 de Junio de este año realizó un concierto memorable junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior  de Arte, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Mario Parmisano, Piano / Lucas Canel, Batería / Damian Vernis, Bajo.

Viernes 21/12

20:00 hs Cine Astor Piazzolla in portrait" edición BBC. Fundación Astor Piazzolla21:00 hs Fernando Tarres Sexteto
El sexteto liderado por Fernando Tarrés presenta la segunda parte de su proyecto "Todo Buenos Aires".
Comisionado por el Festival de Jazz de Buenos Aires, Fernando Tarrés revisitó la música de Astor Piazzolla con la idea de ahondar en su lenguaje desde la perspectiva del jazz. El resultado de este proceso fue el disco Todo Buenos Aires, del cual la revista europea Cuadernos de Jazz dijo: "Es lo mejor que se ha hecho jamás con la música de Piazzolla después de Piazzolla".
El jazz parece ser una fuerza que ejerce un extraño magnetismo sobre Piazzolla: está en su música sin estar. O, mejor aún, su música parece estar esperándolo. Y Tarrés plantea un juego inteligente en el que los pilares de la obra de Piazzolla aparecen velados; evita el lugar común y no se atiene a prejuicios tangueros, construye a partir de esa base un mundo sonoro en el que el gesto lírico de Piazzolla aparece amalgamado con los códigos del jazz moderno y la improvisación.
Así Tarrés rescata lo mejor de ambos mundos y consigue una nueva síntesis en la que no se ven costuras, en la que las ideas fluyen con naturalidad.
Damian Bolotín, Violín / Rodrigo Domínguez, Saxo Tenor / Fernando Tarrés, Guitarra / Juan Pablo Arredondo, Guitarra / Jeronimo Carmona, Contrabajo / Carto Brandán, Batería son los cinco solistas que acompañan a Tarrés en su viaje personal a través del entramado del tango de Piazzolla 

Trasnoche - JAM SESSION – Verano Fueguino –
Patagonia Mía será el lugar de encuentro para rendir culto a la tan esperada Jam Session, en esta ocasión, coincidiendo con el Solsticio de Verano. La celebración estará cargada de excelente música, gastronomía de alta gama y ambiente distendido, combinación ideal para que músicos y público reciban la noche más corta del año.
Tom Lupo será el Maestro de Ceremonias que llega de la mano de Patagonia Mía para sorprendernos y oficiar los trasnochados cruces.

Sábado 22/12
20:30 hs Néstor Alonso Guitarra
Comenzó su carrera solista a los 19 años. Entre 1981y 1983 realizó numerosas presentaciones en distintos escenarios de Capital Federal, Interior de la Provincia de Bs. As. y resto del país.
En 1989 se radicó en la Ciudad de Ushuaia, ejerciendo la docencia. Hasta el presente son ininterrumpidas sus presentaciones como solista o conjuntos de Cámara. En 12 ocasiones se destacan sus actuaciones en el ciclo “Guitarras del Mundo”.
Fue solista en el reestreno nacional del “Romance a la muerte de Juan Lavalle” (Falú – Sábato) y acompañó al poeta Horacio Ferrer en el recital “Los Duendes del Tango”.
Entre 1990 y 1993 produjo y condujo ciclos radiales y televisivos dedicados a la difusión musical, que le valieron premios a nivel local y nacional como “Santa Clara de Asis”, Brodscasting y Prensario al mejor programa cultural del país.
En el año 2000, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia lo distinguió como “Personalidad destacada del Milenio”
En el año 2010 representó a través de un recital, a la Provincia de Tierra del Fuego en el ciclo conmemoración del Bicentenario de la Nación auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.

21:30 hs Escalandrum – Piazzolla Plays Piazzolla
Daniel “Pipi” Piazzolla formó Escalandrum en 1999. El nombre del grupo surgió de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel, actividad familiar iniciada por su abuelo Astor) y drum (tambor).
A punto de cumplir 13 años el grupo lleva editados seis álbumes de música original, Bar los amigos (2000), Estados Alterados (2002), Sexteto en movimiento (2004), Misterioso (2006), Visiones (2008) y Piazzolla plays Piazzolla (2011). La agrupación ofreció conciertos en más de cuarenta países. En 2007 la Fundación Konex señaló a Escalandrum como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina. 
En 2011 se editó el notable Piazzolla plays Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de una manera fluida. Escalandrum presentó el disco en el teatro Gran Rex de Buenos Aires ante casi 3000 personas. Ese año compartieron terna de nominación junto a Chick Corea y Al Di Meola en la categoría Mejor Álbum Instrumental de en los Latin Grammy awards.
En este año que ya acaba Escalandrum realizó dos giras por Europa, otra por Israel y una serie de presentaciones en Nueva York donde el punto más alto fue el concierto en el mítico Birdland junto a la cantante Ute Lemper y Paquito D` Rivera. El grupo cerró sus giras mundiales con una quincena de shows en México. 
Luego de trece años de trabajo y tras el éxito del proyecto Piazzolla plays Piazzolla hace unos días el grupo fue premiado por partida triple en los premios Gardel: Mejor álbum de jazz, Mejor álbum del año y Gardel de Oro. Este premio lo han recibido grandes de la música popular argentina como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García o Fito Páez. 
Daniel “Pipi‟ Piazzolla, batería / Mariano Sívori, contrabajo / Martín Pantyrer, clarinete bajo y saxo barítono / Nicolás Guerschberg, piano / Damián Fogiel, saxo tenor / Gustavo Musso, saxos alto y soprano. 

Clínicas
Casa de la Cultura Municipal Enriqueta Gastelumendi – Foyer Ego Pereda.Avda. Maipú y 12 de Octubre
Jueves 20/12 - 11:00 hs a 13:00 hs – Jorge Padín – Músico (Percusionista – Compositor), Técnico de sonido: Especializado en grabación de nuevos lenguajes sonoros.
Jorge Padín propone una charla para músicos; sonidistas; técnicos, cineastas y todo aquel que llegue a la música o la imagen desde el camino profesional o autodidacta.
La clínica, con entrada libre y gratuita cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Casa de la Cultura Municipal Enriqueta Gastelumendi - Sala Nini Marshall
Avda. Maipú y 12 de Octubre
Jueves 20/12 15:00 hs a 17:00 hs – Daniel Pipi Piazzolla – Batería.
El músico Daniel “Pipi” Piazzolla brindará una clínica de batería en la misma Sala Nini Marshall, dirigida a bateristas, percusionistas y músicos de nuestra ciudad.
La clínica, con entrada libre y gratuita cuenta con el auspicio de Yamaha.
Viernes 21/12  - 15:00 hs a 17:00 hs – Fernando Tarrés.
Piazzolla, Una Música De Síntesis.
El desarrollo de un lenguaje que nace de la apertura estilística para luego cerrase sobre sí mismo.
La clínica, con entrada libre y gratuita cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la nación.
Escalandrum nace en marzo de 1999 por la inquietud de Daniel “Pipi” Piazzolla de formar un grupo capaz de aportarle al jazz contemporáneo el color de la música de esta parte del mundo. La capacidad de Ensamble que ha demostrado este grupo a lo largo de los años pone de manifiesto la posibilidad de sostener profesionalismo y amistad como resultado de una pasión, la música.
La clínica, con entrada libre y gratuita cuenta con el auspicio de Yamaha y de la Secretaría de Cultura de la nación. 

INCRIPCIONES / CONSULTAS Y RESPUESTAS EXCLUSIVAMENTE A:
jazzalfinushuaia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario