jueves, 31 de mayo de 2012

160 Años del Nacimiento de Francisco Perito Moreno


Hoy se conmemoran 160 años del nacimiento de Francisco Perito Moreno! Un breve homenaje, repasando parte de su rica historia, que tanto aporto a nuestra Patagonia querida!

Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en 1852. Es hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, una familia acomodada, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en la invasión inglesa de 1807 y luego se radicó en la Argentina.
A partir de 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los 12 años fundó, junto con sus hermanos, un museo de Historia Natural. A los 21 años es designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.
En 1885 contrae matrimonio con María Ana Varela, hija de Don Florencio Varela, y de esta unión nacen siete hijos tres de los cuales fallecen antes de cumplir los tres años de edad. En 1897, en unos de los viajes que realiza a Chile como Perito en Límites, cruza la cordillera de los Andes a lomo de mula acompañado por su esposa, y sus cuatro hijos, acompañados por el Dr. Clemente Onelli. En junio de 1897 queda viudo cuando fallece su esposa de fiebre tifoidea a los 29 años de edad.
Entre sus actividades menos conocidas está el haber sido Director a partir de 1885, de la explotación la Sociedad Exploradora de “Paramillos de Uspallata”, en la Provincia de Mendoza, siendo el responsable de la introducción al proyecto del Ingeniero Germán Ave Lallemant al que contrató como supervisor técnico para instalar grandes plantas de laboreo minero en la precordillera a 3.000 m.s.n.m. en las cercanías de la actual ciudad de Uspallata.
En 1899 viaja junto con sus hijos a Londres, por trámites relacionados al litigio limítrofe con Chile, y deja a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela inglesa. En 1903,fallece uno de sus hijos. Ante tamaña desventura emprende un nuevo viaje a la patagonia para mitigar su pena.
En 1904 crea los comedores escolares donde, diariamente, se sirven 350 platos de sopa costeados por él. Para hacer frente a los gastos, vende las tierras que el gobierno argentino le otorgara como reconocimiento por su trabajo como perito de límites, porque adhiere a la coherencia de sus propias aseveraciones: "un niño con barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan".
En 1910 es nombrado diputado nacional. También asume la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. El 4 de julio de 1912 constituye la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos";También en este año es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.
Muere en 1919, a los 67 años. Es enterrado en el cementerio de la Recoleta. En 1944, sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario