jueves, 9 de agosto de 2012

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.


Faro Les Éclaireurs, canal de Beagle.
Con más de 57.000 habitantes y 1.002.445 Km2 de territorio, rodeado de mares y océanos, la isla de Tierra del Fuego es una región de contrastes en sus valles y serranías. Su capital es Ushuaia y posee además otros dos cascos urbanos: Río Grande al norte y Tolhuin en el corazón de la Isla.
Ushuaia, Tierra del Fuego. Argentina.
Habitada desde siempre por indios onas y yaganes, sólo fue explorada por europeos durante tres siglos. Sus dos principales ciudades fueron radicadas por misiones religiosas: la anglicana del pastor Tomás Bridge, que dio origen a Ushuaia en 1870, y la salesiana de José Fagnano en 1893, luego Río Grande.
El clima es frío y con intensas nevadas. Con una temperatura media anual de 6º y mínimas en invierno de -5º y máximas en verano de 29º. Las precipitaciones son abundantes y con el agua proveniente de los deshielos, convirtiendo a la ciudad en un cuadro de aquellos que se nos invitan a pasar extensos lapsos observándolos.
Fue la expedición de Hernando de Magallanes quien recorrió sus accidentadas costas en el año 1520, en la frenética carrera por encontrar un paso de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo.
Actualmente esta isla, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, está dividida entre Chile y Argentina por el meridiano de 68° de Longitud Oeste; y separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Durante siglos, la isla sólo fue ocupada como puerto seguro para recalar las naves, que a estas latitudes se dedicaban a la caza masiva de lobos de un pelo o ballenas francas.
Atardecer Fueguino en Tierra del Fuego.
Muy pronto llegó la “fiebre del oro”, de la mano de un polaco llamado Julio Popper, quien montó una importante estructura en el lugar, contando con la anuencia del gobierno argentino. La isla se llenó de oportunistas y maleantes, que no tenían más interés que hacerse ricos en los lavaderos naturales que representaban los ríos del lugar.
Mientras tanto, algunas familias muy tradicionales, se afincaban definitivamente en la isla, así surgieron las estancias de los Menéndez, los Behety, los Reynolds y Cullen.
Esta porción del territorio formó parte de la gobernación de la Patagonia, que se extendía entre los paralelos de 46° y el Polo Sur.
La isla tiene otra particularidad desde el punto de vista físico, y es que la Cordillera de los Andes, cambia aquí su tradicional dirección norte sur, para correr de oeste a este hasta hundirse en el estrecho de Le Maire.
Esta provincia hoy cuenta con una fluida vía aérea que la comunica con Buenos Aires y con el resto de los destinos importantes del país. También se puede llegar a la isla combinando la vía terrestre y la marítima; es donde se empieza a transitar la Ruta Nacional N° 3 que recorreremos la isla.
Pingüinera de la Isla Martillo, canal de Beagle.
Uno de los atractivos fundamentales que caracterizan a la Tierra del Fuego consiste en las múltiples posibilidades que se le presentan al visitante para conectarse con la historia lugareña. Los establecimientos ganaderos de fin de siglo pasado, manifiestan el señorío de la época y el poder sobre el que se edificó la economía fueguina. Cabalgatas y cordero asado, complementan el panorama rural.
Isla de los Lobos, Ushuaia.
En un día de visita pueden conocerse todas sus áreas, disfrutar de un desayuno, almuerzo y merienda a base exclusiva de productos de la Misión y cabalgar por la costa hacia el Cabo Domingo, recorriendo varios sitios de interés histórico. El Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo (ubicado en el Ex Presidio de Ushuaia o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego), Museo Yámana de maquetas, la Isla de Lobos, el famoso Tren del Fin del Mundo, entre otros.
Conozca el sur Argentino, descubra Tierra del Fuego, Ushuaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario