La ciudad de Ushuaia finaliza la primera quincena de enero con el 90% de su capacidad hotelera colmada y con perspectivas de mejorar la temporada de verano del año pasado, según coincidieron fuentes vinculadas a la actividad turística.
Recchia precisó que una característica de este enero fue la gran cantidad de reservas que se gestaron a último momento, algo que era impensado en otras épocas donde prevalecía el turismo europeo.
“Incluso se ha dado el caso de personas que llegan a la ciudad sin reservar alojamiento, porque prefieren recorrer, ver las comodidades y después elegir”, avaló Oscar Rubinos, socio de una empresa que maneja varios hoteles tres estrellas en Ushuaia.
Otra tendencia que se acentuó este año en la ciudad del fin del mundo es la contratación de paquetes turísticos (pasajes aéreos, alojamiento y excursiones) a través de sitios especializados de Internet.
“En algunos casos esa modalidad alcanza al 50% de las contrataciones. La gente lo encuentra cómodo y también los hoteleros”, apuntó Rubinos.
Los visitantes nacionales aumentan cada año, al igual que la llegada de latinoamericanos, en especial de brasileños, que ya no sólo vienen a esquiar en el invierno sino a disfrutar de los paisajes australes en pleno verano, destacó el secretario municipal de turismo, Daniel Leguizamón.
Las autoridades de Tierra del Fuego discuten por estos días cómo ampliar el menú de excursiones no convencionales, como una forma de captar un mercado más específico y de evitar la saturación de atracciones tradicionales, como la navegación por el Canal Beagle, la visita al Parque Nacional y la travesía en el antiguo Trencito de los Presos.
“Las excursiones tradicionales se venden como pan caliente, pero hay grupos que buscan hacer caminatas y viajan por todo el mundo buscando nuevos lugares. Es un desafío captar esa fracción del mercado y de paso descongestionar los sitios más visitados”, opinó Recchia.
Según Rubinos, el 20% de los turistas que visitan Ushuaia ya realizan consultas sobre otro tipo de excursiones, más allá de las conocidas, y “ello va a acompañado de un interés por extender por unos días la estadía”, indicó.
La primera quincena del año permitió que convivieran los paseos por la naturaleza con espectáculos artísticos e iniciativas ambientales.
Por ejemplo, la actriz y cantante Elena Roger se presentó el sábado en el Polideportivo de Ushuaia con su espectáculo “Tiempo mariposa”, en el marco del proyecto “Nave Tierra”, que incluye la construcción en Ushuaia de la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica diseñada por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds.
“Este proyecto es importante porque vemos que las ciudades están completamente saturadas y creo que Ushuaia está a tiempo de revertir esa situación”, declaró Roger, esposa del actor Mariano Torre que también impulsa la iniciativa.
Por su parte, empresas privadas con el aval del municipio ultiman los detalles para la realización del Festival del Hain 2014, que tendrá lugar en medio del bosque de lengas, en un centro invernal ubicado a 40 kilómetros de la ciudad.
El recital de música electrónica con la actuación de grupos de múltiples nacionalidades comenzará el jueves 16 y se extenderá hasta el domingo 19.