miércoles, 12 de junio de 2013

Invierno, magia blanca

La nieve llegó con puntualidad, y los centros de esquí cordilleranos –desde Las Leñas hasta el Cerro Castor– están listos para recibir a los visitantes dispuestos a divertirse en el manto blanco de la montaña. Tecnología renovada y nuevos servicios marcan la tónica de la temporada: sólo hay que elegir desde dónde deslizarse.

Pocos lugares en el mundo cuentan con la cantidad y calidad de centros de esquí disponibles en la Argentina. En la Patagonia son ocho los cerros que, distribuidos en cinco provincias, ofrecen la posibilidad de practicar deportes invernales en todas sus variantes: desde la adrenalina que brindan el esquí y el snowboard hasta el placer de caminar con raquetas entre bosques nevados, y la velocidad a bordo de las motos de nieve y los trineos tirados por perros. Esta amplia gama de aventuras invernales no podría sostenerse sin una oferta gastronómica de excelencia, donde se destaca la producción local de chocolates y helados artesanales, una cocina regional e internacional de alta calidad y una amplia red hotelera con alojamientos de toda clase. Desde Ushuaia hasta Mendoza, pasando por Chubut, Río Negro y Neuquén, el sur argentino se viste de blanco con las primeras nevadas que comienzan ahora en junio y pueden llegar a durar hasta octubre, sumando así cuatro meses para disfrutar a pleno de la temporada de esquí. La mayoría de los cerros darán el puntapié inicial el 20 de junio, aprovechando el feriado puente del Día de la Bandera.
Todos los centros de esquí cuentan con escuelas para niños, principiantes, intermedios y avanzados; locales para alquiler de equipos, guarderías para los más pequeños y las últimas novedades tecnológicas para hacer más ágil y seguro el andar por las montañas. Además, como todos los años, cada uno de los cerros presenta un atractivo calendario de eventos con actividades deportivas, desfiles de moda, campeonatos nacionales e internacionales de esquí y snowboard y festejos tradicionales. Es entonces hora de emponcharse, hacerle frente al frío y comenzar a disfrutar a pleno de la nieve argentina.

El imponente Cerro Catedral en una fiesta nocturna con fuegos artificiales para ponerle calor al invierno.
CERRO CATEDRAL El más tradicional y antiguo de los centros de esquí del continente abre la temporada el 20 de junio y promete varios descuentos para el comienzo de la estación invernal. Ubicado en la ciudad de Bariloche, en el oeste de la provincia de Río Negro y a 1640 kilómetros de Buenos Aires, cuenta con todos los servicios, comodidades y gran cantidad de vuelos diarios. Catedral tiene 53 pistas que recorren bosques, senderos y amplias pendientes, 38 medios de elevación, 1200 hectáreas de superficie esquiable y una altura máxima de 2180 msnm. Este popular centro de esquí es también elegido por aquellos que no practican deportes de invierno pero quieren pasar el día en la pista de trineos o haciendo caminatas con raquetas de nieve, para aprovechar todo lo que una ciudad como Bariloche tiene para ofrecer (sin olvidar la suculenta oferta gastronómica). El cerro se renueva esta temporada con algunas novedades: en la base se realizó la ampliación de la superficie para principiantes, mientras en la parte más alta se construyeron “paravientos” que permiten una mayor acumulación de nieve y garantizan así su calidad durante toda la temporada. También se mejoró el sistema de “esquí data” (lectura de pases que agiliza el acceso a los medios de elevación), mientras en materia de seguridad se diseñó y construyó un sistema de “anclaje” para los equipos pisanieves que van a poder cubrir todos los sectores de pendiente. En el área intermedia, a los 1200 metros, se ampliaron los sectores para esquiadores principiantes. La tradicional Fiesta Nacional de la Nieve se realizará entre el 19 y el 23 de junio. Y además, aprovechando la enorme cantidad de turistas brasileños, se anunció un evento nuevo: la Fiesta de Brasiloche.

Snowboard entre los bosques del neuquino Cerro Bayo, el centro “boutique” de Villa La Angostura.
CERRO BAYO Ubicado a 45 minutos del aeropuerto de Bariloche, a una hora y media de San Martín de los Andes, a 30 minutos del paso Cardenal Samoré en la frontera chilena y en medio de la apacible Villa La Angostura, este centro de esquí “boutique” inaugura su temporada 2013 el 20 de junio. Bayo tiene 23 pistas, 16 medios de elevación, 460 hectáreas de superficie esquiable y una altura máxima de 1805 mnsm, rodeado de bosques y paisajes exquisitos, con vistas espectaculares al lago Nahuel Huapi. El cerro cuenta con más de cuatro kilómetros de fuera de pista y ofrece la posibilidad de esquiar por un camino panorámico con cinco kilómetros de recorrido frente al lago. Además, se pueden hacer caminatas con raquetas y canopy en la nieve. Cerro Bayo cuenta con una escuela de esquí adaptado, orientada a proporcionar instrucción y estimular el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física, mental o sensorial, a través del deporte y la recreación. Esta temporada se inaugura el segundo tramo de la telecabina séxtuple, que lleva a los visitantes al punto más alto del cerro, a 1805 msnm. Así se suman 180 hectáreas de superficie esquiable (de 280 a 460 hectáreas) que corresponden al sector denominado Provinciales, con dos pistas totalmente nuevas, además de los accesos inmediatos fuera de pista. De esta manera se prevé que la temporada podrá extenderse, ya que hay un sector entre la cota 1300 y 1800 donde, por su ubicación, siempre hay nieve. Así Bayo dispone ahora de 6000 metros de bajada ininterrumpida. Entre los eventos se destacan el Rugby Extreme y el Tetra (esquí, mountain bike, kayak y running), el 10º Encuentro de Chefs en Altura, el Snow Polo y el King of The Park, una competencia de esquí y snowboard para profesionales. La clásica bajada de antorchas se realizará durante toda la temporada.

Chapelco, un clásico con 24 pistas a pocos kilómetros de la apacible San Martín de los Andes.
CHAPELCO Este complejo se levanta a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, una hermosa ciudad del sur de Neuquén que cuenta con una oferta hotelera y gastronómica de excelente nivel. Tiene 24 pistas, 12 medios de elevación, 140 hectáreas de superficie esquiable y una altura máxima de 1980 metros sobre el nivel del mar, en medio de bosques que acompañan el trazado de las pistas, protegiéndolas del viento. El snowpark –con rampas y superficies planas de más de 140 hectáreas– constituye una de las grandes atracciones, así como los programas back bowls, que consisten en descender en nieve virgen “del otro lado” de la cumbre. Para aquellos que busquen más atracciones, se puede andar en trineos y motos de nieve a través del maravilloso bosque de lengas. Además, este cerro es pionero en la implementación del esquí adaptado para personas con capacidades diferentes.
Durante esta temporada, Chapelco ofrece la posibilidad de realizar la compra online anticipada de todos los pases, y presenta una nueva aplicación para iPad que brinda en tiempo real la información meteorológica, sus mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades. El cerro neuquino se consolidó como escenario de torneos y campeonatos internacionales de deportes de invierno. Algunos de los eventos que se destacan: el Memorial Federico Graeff, la 27a edición del tetratlón (mountain bike, kayak y running), la Fiesta Nacional del Montañés y Fiesta Blanca en la nieve; el Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí; la Argentina Polo Snow Cup y el Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II, el Chapelco Open Boardercross, el Encuentro Nacional Infantil de Esquí, el Campeonato Argentino de Instructores y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas.

CAVIAHUE Ubicado al pie del volcán Copahue, si el volcán no da sobresaltos (ver recuadro) este centro de esquí dará inicio a la temporada 2013 el 15 de junio y ofrecerá un pase libre a los medios de elevación. Tiene 23 pistas, 11 medios de elevación, 325 hectáreas de superficie esquiable y una altura máxima de 1647 msnm. El cerro queda 1,5 kilómetro del pueblo, lo que determina comodidad en el acceso. Caviahue integra la Ruta del Pehuén y ofrece actividades como trekking y caminatas con raqueta de nieve, que se suman a las actividades del centro de esquí. Además, se puede disfrutar de las aguas termales en el complejo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y visitar el Parque Aventura Alto Copahue, inaugurado el año pasado, donde se pueden disfrutar paseos en motos de nieve que pasan por cascadas, saltos de agua, miradores y puntos panorámicos; paseos en trineos tirados por perros y baños termales. Caviahue inaugura el primer snowpark de Sudamérica ubicado en pleno centro de un pueblo con áreas de saltos y módulos para el aprendizaje y la práctica del free style. Además, cuenta con una pista de snowtubing de 100 metros, donde grandes y chicos podrán deslizarse con inflables. Los eventos destacados de la temporada serán el Campeonato Argentino de Snowkite, Snow Polo Caviahue y la Fiesta del Volcán.

Las Leñas, donde se puede vivir con los pies en la nieve, lugar favorito de los esquiadores.
LAS LEÑAS Las Leñas es el centro de esquí más cercano a Buenos Aires, ubicado a 1200 kilómetros del centro porteño. Es, al mismo tiempo, el más alto de todos los de nuestro país, con base a 2240 y cumbre a 3430 metros. Tiene 29 pistas, 14 medios de elevación y 17.500 hectáreas de superficie esquiable. Su historia –que este año celebra 30 años– arrancó en la década del ’80, con 10 pistas y 400 camas distribuidas en tres hoteles. Hoy, se transformó en el valle más exclusivo de la Argentina y de Sudamérica, con más de 3000 plazas en varios hoteles de tres a cinco estrellas, departamentos y dormies, desde donde se puede salir con los esquíes puestos rumbo a las pistas, una de sus principales ventajas. La gran novedad de este año es la apertura del Hostel Las Leñas, especialmente diseñado para las necesidades de los viajeros más jóvenes, con 70 camas, dormitorios compartidos, cocina, sala de estar y salón de juegos.
Este es el único centro de esquí de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno: las pistas de Minerva y Eros se unen por la noche y forman un recorrido de 2000 metros completamente iluminados, bajada de linternas y antorchas. Además, Las Leñas tiene fuera de pistas magníficos paseos en trineos, desfiles de moda y eventos deportivos que hacen de este centro de esquí mendocino una excelente alternativa que combina naturaleza, confort y relax, con una oferta gastronómica de calidad e instalaciones hoteleras de primer nivel. Una de las novedades es la pista exclusiva de bumps, ideal para los más atrevidos, que podrán disfrutar de un rincón que les permitirá perfeccionar su estilo.
Durante esta temporada, continúa el plan de inversión destinado al mantenimiento y seguridad de las pistas y medios de elevación, la remodelación de sus hoteles y de tres paradores del valle. Además, habrá pases especiales para principiantes y universitarios, que obtendrán un descuento del 25 por ciento acreditando la regularidad en sus estudios. También se podrá acceder, gracias al sistema de preventa, a combos especiales que incluyen servicios de montaña tales como pase a las pistas, alquiler de equipo y clases. El Winter Triatlón es un evento que se estrena este año y promete ser la sorpresa de la temporada. Además están sus clásicas fiestas de apertura y cierre de temporada, el Día del Montañés y el Snow Fashion.

PENITENTES Situado a 25 kilómetros del límite entre la Argentina y Chile y a 168 de la ciudad de Mendoza, este centro de esquí inaugurado en 1979 tiene 25 pistas, 10 medios de elevación, una superficie esquiable de 300 hectáreas y una altura máxima de 2580 mnsn. Aquí, principiantes y avanzados puedan practicar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo, y snowboard free style, freeride y extremo. El cerro, que se caracteriza por su nieve en polvo, seca y compacta, cuenta con un parque de trineos y tubbingpark con medio de elevación. Los más chicos pueden disfrutar de un jardín de nieve.

LA HOYA El cerro está situado en el noroeste de Chubut, a 12 kilómetros de Esquel. Tiene 29 pistas, 10 medios de elevación, 60 hectáreas de superficie esquiable y su punto más alto se encuentra a 2075 msnm. Por su orientación y diseño natural, ubicado en la precordillera y de cara al sur, sus laderas están pocas horas expuestas a los rayos solares, permitiendo así que la nieve se mantenga más seca por mayor cantidad de tiempo, sea más fría y esté en mejores condiciones. Además, por sus abundantes precipitaciones y clima seco, ofrece una temporada que va desde mediados de junio hasta mediados de octubre, con nieve de excelente calidad. El cerro cuenta con uno de las mejores fuera de pista de Sudamérica y uno de los snowparks más destacados del continente para la práctica del free style (estilo libre). Aquí, donde todas las pistas convergen en la base del cerro, se puede practicar esquí alpino, snowboard, esquí de travesía, esquí de fondo y fuera de pista. Hay también bajadas de antorchas, circuitos de ski cross y boarder cross. El evento Free Session (sesiones libres) se lleva a cabo desde 2005 y es uno de los más relevantes en el mundo del free style, disciplina en la que los más arriesgados esquiadores y snowboarders practican todo tipo de saltos, piruetas y trucos.

Cerro Castor, en Tierra del Fuego, tiene las pistas más australes del país y nieve hasta octubre.
CERRO CASTOR El centro de esquí más austral del mundo abrirá oficialmente el jueves 20 de junio. Está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar y su cima se encuentra a 1057 metros. Tiene 29 pistas, 11 medios de elevación y una superficie esquiable de 650 hectáreas. Castor cuenta con un snowpark, un área para principiantes y fuera de pista y una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada. Este año se inaugura una telesilla cuádruple y una pista de 500 metros de longitud. Además, se hicieron nuevas obras de infraestructura: un edificio con cinco nuevas boleterías, un centro de informes, un restaurante, una enfermería totalmente equipada, una boutique, un auditorio para 50 personas. También se amplió la playa de estacionamiento, se renovó buena parte del equipamiento de alquiler y se incorporaron nuevas redes de seguridad. Cerro Castor está al día con las novedades tecnológicas y lanzó una nueva aplicación para celulares (para sistema operativo Android y/o iOS de iPhone) donde los esquiadores podrán tener su ruta de entrenamiento, conocer el estado de las pistas y medios de elevación, conocer los puntos de interés de la montaña, la nieve acumulada, la temperatura y compartir contenido exclusivo en redes sociales. También se podrán sumar contactos y sacar geofotos (con la tecnología de realidad aumentada). Esta aplicación se suma a la tecnología de los cañones de nieve, el sistema de pases magnéticos, las cintas transportadoras y el sistema ski data que permite gestionar los datos de los registros de pases para saber con exactitud cuáles son los medios y pistas más utilizadas y qué tipo de esquiadores eligen determinadas pistas. Además, a este servicio se le incorporará un GPS para utilizarlo en el celular, en caso de emergencia o búsqueda de personas. Cerro Castor agrega también mejoras al Plan de Accesibilidad integral en toda la montaña, adaptando los servicios para que las personas con capacidades motrices especiales puedan disfrutar del esquí y de la nieve. Habrá campeonatos de esquí, polo, rugby y golf sobre nieve.