La nieve llegó con puntualidad, y los centros de esquí cordilleranos –desde Las Leñas hasta el Cerro Castor– están listos para recibir a los visitantes dispuestos a divertirse en el manto blanco de la montaña. Tecnología renovada y nuevos servicios marcan la tónica de la temporada: sólo hay que elegir desde dónde deslizarse.
Pocos lugares en el mundo cuentan con la cantidad y calidad de centros de esquí disponibles en la Argentina. En la Patagonia son ocho los cerros que, distribuidos en cinco provincias, ofrecen la posibilidad de practicar deportes invernales en todas sus variantes: desde la adrenalina que brindan el esquí y el snowboard hasta el placer de caminar con raquetas entre bosques nevados, y la velocidad a bordo de las motos de nieve y los trineos tirados por perros. Esta amplia gama de aventuras invernales no podría sostenerse sin una oferta gastronómica de excelencia, donde se destaca la producción local de chocolates y helados artesanales, una cocina regional e internacional de alta calidad y una amplia red hotelera con alojamientos de toda clase. Desde Ushuaia hasta Mendoza, pasando por Chubut, Río Negro y Neuquén, el sur argentino se viste de blanco con las primeras nevadas que comienzan ahora en junio y pueden llegar a durar hasta octubre, sumando así cuatro meses para disfrutar a pleno de la temporada de esquí. La mayoría de los cerros darán el puntapié inicial el 20 de junio, aprovechando el feriado puente del Día de la Bandera.Todos los centros de esquí cuentan con escuelas para niños, principiantes, intermedios y avanzados; locales para alquiler de equipos, guarderías para los más pequeños y las últimas novedades tecnológicas para hacer más ágil y seguro el andar por las montañas. Además, como todos los años, cada uno de los cerros presenta un atractivo calendario de eventos con actividades deportivas, desfiles de moda, campeonatos nacionales e internacionales de esquí y snowboard y festejos tradicionales. Es entonces hora de emponcharse, hacerle frente al frío y comenzar a disfrutar a pleno de la nieve argentina.
El imponente Cerro Catedral en una fiesta nocturna con fuegos artificiales para ponerle calor al invierno.
Snowboard entre los bosques del neuquino Cerro Bayo, el centro “boutique” de Villa La Angostura.
Chapelco, un clásico con 24 pistas a pocos kilómetros de la apacible San Martín de los Andes.
Durante esta temporada, Chapelco ofrece la posibilidad de realizar la compra online anticipada de todos los pases, y presenta una nueva aplicación para iPad que brinda en tiempo real la información meteorológica, sus mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades. El cerro neuquino se consolidó como escenario de torneos y campeonatos internacionales de deportes de invierno. Algunos de los eventos que se destacan: el Memorial Federico Graeff, la 27a edición del tetratlón (mountain bike, kayak y running), la Fiesta Nacional del Montañés y Fiesta Blanca en la nieve; el Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí; la Argentina Polo Snow Cup y el Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II, el Chapelco Open Boardercross, el Encuentro Nacional Infantil de Esquí, el Campeonato Argentino de Instructores y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas.
CAVIAHUE Ubicado al pie del volcán Copahue, si el volcán no da sobresaltos (ver recuadro) este centro de esquí dará inicio a la temporada 2013 el 15 de junio y ofrecerá un pase libre a los medios de elevación. Tiene 23 pistas, 11 medios de elevación, 325 hectáreas de superficie esquiable y una altura máxima de 1647 msnm. El cerro queda 1,5 kilómetro del pueblo, lo que determina comodidad en el acceso. Caviahue integra la Ruta del Pehuén y ofrece actividades como trekking y caminatas con raqueta de nieve, que se suman a las actividades del centro de esquí. Además, se puede disfrutar de las aguas termales en el complejo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y visitar el Parque Aventura Alto Copahue, inaugurado el año pasado, donde se pueden disfrutar paseos en motos de nieve que pasan por cascadas, saltos de agua, miradores y puntos panorámicos; paseos en trineos tirados por perros y baños termales. Caviahue inaugura el primer snowpark de Sudamérica ubicado en pleno centro de un pueblo con áreas de saltos y módulos para el aprendizaje y la práctica del free style. Además, cuenta con una pista de snowtubing de 100 metros, donde grandes y chicos podrán deslizarse con inflables. Los eventos destacados de la temporada serán el Campeonato Argentino de Snowkite, Snow Polo Caviahue y la Fiesta del Volcán.
Las Leñas, donde se puede vivir con los pies en la nieve, lugar favorito de los esquiadores.
Este es el único centro de esquí de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno: las pistas de Minerva y Eros se unen por la noche y forman un recorrido de 2000 metros completamente iluminados, bajada de linternas y antorchas. Además, Las Leñas tiene fuera de pistas magníficos paseos en trineos, desfiles de moda y eventos deportivos que hacen de este centro de esquí mendocino una excelente alternativa que combina naturaleza, confort y relax, con una oferta gastronómica de calidad e instalaciones hoteleras de primer nivel. Una de las novedades es la pista exclusiva de bumps, ideal para los más atrevidos, que podrán disfrutar de un rincón que les permitirá perfeccionar su estilo.
Durante esta temporada, continúa el plan de inversión destinado al mantenimiento y seguridad de las pistas y medios de elevación, la remodelación de sus hoteles y de tres paradores del valle. Además, habrá pases especiales para principiantes y universitarios, que obtendrán un descuento del 25 por ciento acreditando la regularidad en sus estudios. También se podrá acceder, gracias al sistema de preventa, a combos especiales que incluyen servicios de montaña tales como pase a las pistas, alquiler de equipo y clases. El Winter Triatlón es un evento que se estrena este año y promete ser la sorpresa de la temporada. Además están sus clásicas fiestas de apertura y cierre de temporada, el Día del Montañés y el Snow Fashion.
PENITENTES Situado a 25 kilómetros del límite entre la Argentina y Chile y a 168 de la ciudad de Mendoza, este centro de esquí inaugurado en 1979 tiene 25 pistas, 10 medios de elevación, una superficie esquiable de 300 hectáreas y una altura máxima de 2580 mnsn. Aquí, principiantes y avanzados puedan practicar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo, y snowboard free style, freeride y extremo. El cerro, que se caracteriza por su nieve en polvo, seca y compacta, cuenta con un parque de trineos y tubbingpark con medio de elevación. Los más chicos pueden disfrutar de un jardín de nieve.
LA HOYA El cerro está situado en el noroeste de Chubut, a 12 kilómetros de Esquel. Tiene 29 pistas, 10 medios de elevación, 60 hectáreas de superficie esquiable y su punto más alto se encuentra a 2075 msnm. Por su orientación y diseño natural, ubicado en la precordillera y de cara al sur, sus laderas están pocas horas expuestas a los rayos solares, permitiendo así que la nieve se mantenga más seca por mayor cantidad de tiempo, sea más fría y esté en mejores condiciones. Además, por sus abundantes precipitaciones y clima seco, ofrece una temporada que va desde mediados de junio hasta mediados de octubre, con nieve de excelente calidad. El cerro cuenta con uno de las mejores fuera de pista de Sudamérica y uno de los snowparks más destacados del continente para la práctica del free style (estilo libre). Aquí, donde todas las pistas convergen en la base del cerro, se puede practicar esquí alpino, snowboard, esquí de travesía, esquí de fondo y fuera de pista. Hay también bajadas de antorchas, circuitos de ski cross y boarder cross. El evento Free Session (sesiones libres) se lleva a cabo desde 2005 y es uno de los más relevantes en el mundo del free style, disciplina en la que los más arriesgados esquiadores y snowboarders practican todo tipo de saltos, piruetas y trucos.
Cerro Castor, en Tierra del Fuego, tiene las pistas más australes del país y nieve hasta octubre.