jueves, 31 de mayo de 2012

160 Años del Nacimiento de Francisco Perito Moreno


Hoy se conmemoran 160 años del nacimiento de Francisco Perito Moreno! Un breve homenaje, repasando parte de su rica historia, que tanto aporto a nuestra Patagonia querida!

Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en 1852. Es hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, una familia acomodada, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en la invasión inglesa de 1807 y luego se radicó en la Argentina.
A partir de 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los 12 años fundó, junto con sus hermanos, un museo de Historia Natural. A los 21 años es designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.
En 1885 contrae matrimonio con María Ana Varela, hija de Don Florencio Varela, y de esta unión nacen siete hijos tres de los cuales fallecen antes de cumplir los tres años de edad. En 1897, en unos de los viajes que realiza a Chile como Perito en Límites, cruza la cordillera de los Andes a lomo de mula acompañado por su esposa, y sus cuatro hijos, acompañados por el Dr. Clemente Onelli. En junio de 1897 queda viudo cuando fallece su esposa de fiebre tifoidea a los 29 años de edad.
Entre sus actividades menos conocidas está el haber sido Director a partir de 1885, de la explotación la Sociedad Exploradora de “Paramillos de Uspallata”, en la Provincia de Mendoza, siendo el responsable de la introducción al proyecto del Ingeniero Germán Ave Lallemant al que contrató como supervisor técnico para instalar grandes plantas de laboreo minero en la precordillera a 3.000 m.s.n.m. en las cercanías de la actual ciudad de Uspallata.
En 1899 viaja junto con sus hijos a Londres, por trámites relacionados al litigio limítrofe con Chile, y deja a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela inglesa. En 1903,fallece uno de sus hijos. Ante tamaña desventura emprende un nuevo viaje a la patagonia para mitigar su pena.
En 1904 crea los comedores escolares donde, diariamente, se sirven 350 platos de sopa costeados por él. Para hacer frente a los gastos, vende las tierras que el gobierno argentino le otorgara como reconocimiento por su trabajo como perito de límites, porque adhiere a la coherencia de sus propias aseveraciones: "un niño con barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan".
En 1910 es nombrado diputado nacional. También asume la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. El 4 de julio de 1912 constituye la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos";También en este año es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.
Muere en 1919, a los 67 años. Es enterrado en el cementerio de la Recoleta. En 1944, sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Excursiones Nocturas en Ushuaia


A solo 17 kilómetros de Ushuaia, te esperan miles de hectáreas de bosques de lengas centenarios, turberas, lagos, lagunas, ríos y arroyos, lugares por donde ningún ser humano ha pasado antes. Te encontraras con uno de los últimos territorios vírgenes del planeta.

FOGON BLANCO

Esta propuesta comienza en el Centro Invernal Valle de Lobos, a unos 19 Km. de la ciudad de Ushuaia, en horas del atardecer.
El criadero de perros de trineo es el  punto de partida, donde se instruirá sobre el uso de raquetas, los trineos y los perros; comenzamos alli la caminata cuando el sol empieza a ocultarse.
Se realiza un recorrido internándose profundamente en los majestuosos y extensos valles nevados, enmarcados por la Cordillera de los Andes e iluminados por la luna y nuestros faroles. Llegamos al Hain (replica de construcción Yamana donde se realizaba la ceremonia de iniciación), allí nos espera el fogón crepitante, donde disfrutaremos de un vino o chocolate caliente para reponer energías. Mas tarde, emprendemos el regreso en los trineos, no sin antes recorrer largamente el valle sumido en la oscuridad hasta retornar al Bodegón del Gato, donde degustaremos una reparadora cena con un poco de música en vivo para disfrutar y participar.  Se regresa a Ushuaia en nuestro transporte.

Duración: 4 horas en total.
Época de realización: Invernal Nocturna. Comprende condiciones de nieve y bajas temperaturas.
Distancias y desniveles: Recorrido total (trekking en raquetas + perros): 7 Km.
Requerimientos: Esta propuesta está clasificada como muy fácil. Solo se requiere indumentaria adecuada para las bajas temperaturas. No es anormal que nieve o sople viento.
El refugio se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del bosque, a la orilla de la Ruta nacional Nº 3  KM 3020. El Refugio cuenta con un comedor para 20 personas,  cocina, baños para ambos sexos, duchas, dormitorio para 12 personas, entre otras cosas.

AVISTAJE DE ESTRELLA (INVIERNO)
Cuando todo parece llegar a su fin, te proponemos disfrutar al máximo tu estadía en Ushuaia.
Al caer el sol austral realizamos un hiking con raquetas recorriendo bosques milenarios y turbales helados.
Un fogón donde reponer energía con unos bocados, vino o algo caliente, es el lugar ideal para cambiar nuestras raquetas por motos de nieve y realizar un circuito de unos 8 km disfrutando de un paisaje poco conocido e imaginado.
De regreso en el refugio, la merecida cena con bebidas, postre y café. Sobremesa incluida.

CENA CON CASTORES (VERANO)
Salimos del hotel a las 19hs para trasladarnos a nuestro refugio, a solo 20 minutos de Ushuaia.
Aqui realizamos una caminata de baja dificultad hasta los diques de castores, lugar donde realizamos el avistaje que es 100% natural ya que no utilizamos cebos o llamadores.
Luego de conocer y sorprendernos con este roedor tan particular, de regreso en el refugio, degustamos una excelente picada y la merecida cena. Traslado al hotel aprox. A las 23:00hs.
Para mayor información contacto: Info@solar-del-bosque.com.ar


Partida desde el hotel rumbo al Valle Tierra Mayor, nos calzamos las raquetas e iniciamos una caminata de aprox. 30 min., cruzando el valle en medio de la noche invernal, un camino de antorchas nos marca en ingreso al bosque hasta llegar a la choza, donde el cocinero nos espera con las brochettes y el guiso cocinados al fuego, vino caliente, vinos y la especialidad de la noche “el café del Hachero”, la cena es matizada con una guitarreada. El regreso es según opción elegida.
Horario de salida: 8.30 pm.
Desarrollo: Caminata raqueta – cena en fogón – regreso en trineo o snow cat según opción.
Información: nunatak@speedy.com.ar | Tel.: (+54) 2901 430329 / 15611338

Haruwen, a 36 km de Ushuaia, y como lo indica su significado, es un espacio de tierra donde un grupo de aborígenes desarrollaban su vida, y solo podía cazar y recolectar dentro de ese espacio para no perder el equilibrio natural de la tierra.
Luego de muchos años una familia oriunda de Tierra del Fuego se asentó en este lugar y uno de sus hijos decidió hacer de Haruwen lo que hoy es…
Dentro de sus servicios cuentan con: un restaurant a la vera del río Lasifashaj, enmarcado por el paisaje imponente del bosque fueguino. Este cálido refugio de montaña, construido íntegramente en madera de lenga, es el lugar ideal para degustar comidas típicas de este rincón del mundo. Una confitería, alojamiento construido en madera de lenga de seis habitaciones -simples, dobles, triples y cuádruples- con baños compartidos, camping cuenta con fogones, provisión de leña, baños, duchas, proveeduría, y seguridad las 24hs.

AVISTAJE DE CASTORES
La excursión comienza con una caminata hasta una castorera, en donde aguardaremos la salida de estos excelentes nadadores, ingenieros y constructores de diques. Mientras compartimos un refrigerio, nos hablarán sobre su origen, organización social, su impacto en el medio ambiente, métodos de construcción de represas; explotación peleletera. Luego, y llenos de información,  regresamos a la Hosteria para cenar y terminar  una noche inolvidable.
Información: info@haruwen.com.ar | Tel: 54-02901 421306 / 15604893

viernes, 18 de mayo de 2012

Cilene del Faro, presente en el Worshop Station Ski


Cilene del Faro, estuvo presente con stand propop en el único evento exlusivo de SKi de la temporada el WORSHOP STATION SKI, donde se brindo una capacitación se conocieron las novedades de la temporada 2012 y fuimos agasajados por un desayuno continental en el salón Grand Bourg del Sheraton Libertador Hotel.






Muchisimas Gracias a todos aquellos que pasaron por nuestro stand, y los esperamos este invierno!!!

Cilene del Faro: www.cilenedelfaro.com  | Station Ski: www.stationski.com.ar

miércoles, 2 de mayo de 2012

LANZAMIENTO "PATAGONIA FANTÁSTICA" | PACTO DE ALCALDES DE LA COMUNIDAD EUROPEA



Mediante una convocatoria encabezada por los Embajadores Argentinos en Francia e Italia y los Intendentes del Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn, los días 3 de mayo en la Embajada Argentina en París y el 7 de mayo en la Residencia del Embajador Argentino en Roma, se estará lanzando el Programa “Patagonia Fantástica en el marco del Pacto de Alcaldes”.

La convocatoria estaría dirigida básicamente a tour operadores, prensa, referentes de la comunidad científica y organizaciones ambientales involucradas con la temática en que hace foco el Pacto de Alcaldes y representantes de las ciudades anfitrionas y vecinas que integren el Pacto.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Cancillería Argentina, del Ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de Aerolíneas Argentinas. A nivel local cuenta con el auspicio de las cámaras empresarias e instituciones que integran la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.

El programa comprende un Componente Comercial y un Componente Ambiental

El componente comercial tiene por objeto trabajar intensivamente en la recuperación del tráfico para el segmento de alta gama, que es el más afectado por la crisis europea. Esta acción técnica pretende básicamente evitar los nocivos efectos del “aplastamiento de tarifas” que suele devenir de la falta de tráfico para las gamas altas. Asimismo, la promoción dirigida a alta gama derivará en tráfico a las otras gamas de la oferta. 




Asimismo se va a trabajar fuertemente sobe la red de ventas minorista de estos TTOO a través de capacitaciones de contenido comercial, técnico y motivacional. Para esto último se ha entrenando intensivamente a Jimena Martínez Rojas, quien trabaja para la Embajada Argentina en Francia y como free lance para el Inprotur. La persona será contratada por Patagonia para realizar las capacitaciones en las ciudades de Europa que acordemos con TTOO y Aerolíneas Argentinas, conforme a una agenda que se articulará y complementará con el trabajo que realizan AR y el Inprotur.

Por su parte, el componente ambiental propone adherir a los objetivos del Pacto de Alcaldes que integran más de 3.600 ciudades de Europa, unidas contra el cambio climático global, para lo cual promueven un significativo cambio de conductas ambientales de ciudadanos, empresas y organizaciones.

En 2011, la ciudad de Ushuaia fue invitada a integrarse como miembro extra continental al Pacto de Alcaldes de la Comunidad Europea y el 29 de noviembre del mismo año, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano fue invitado a disertar en la ciudad de Bruselas ante quinientos Alcaldes de ese prestigioso foro.


Con estos antecedentes y contexto, se invitó a las ciudades de El Calafate y Puerto Madryn a desarrollar en forma conjunta el Programa “Patagonia Fantástica en el marco del Pacto de Alcaldes”, que apunta a aprovechar el singular magnetismo y fascinación que ejerce la Patagonia en el mercado europeo, para ofrecer a los residentes de las ciudades miembros del Pacto la posibilidad de viajar a la región patagónica con un doble propósito:

1) Concientizar in situ sobre los efectos de calentamiento global en el área de Península Valdés, Glaciares y Antártida, propendiendo a una sensibilización que permita movilizarlos hacia nuevos enfoques sobre la necesidad de un cambio de paradigmas de vida.

2) Reforzar los argumentos para adherir al Pacto de Alcaldes, ya que observando sus recomendaciones también contribuyen a resguardar el status ambiental de la Patagonia y Antártida.


Los pasajeros que viajen con este programa accederán a una membresía y recibirán diplomas en cada ciudad que los acreditan como adherentes del Pacto de Alcaldes y Protectores del status ambiental de la Patagonia.



Además tendrán un programa y atención especial en Aerolineas Argentinas, así como en los servicios de alta gama que integran el paquete turístico.


Las condiciones aéreas estarán disponibles para todos los operadores que trabajen con Aerolíneas Argentinas.